top of page

La historia del tatuaje en el Museo del Quai Branly en París

“Tatoueurs tatoués” es la nueva exposición que celebra el Museo del Quai Branly en París. Una exposición que analiza los orígenes del tatuaje y presenta el renacimiento de este fenómeno ahora permanente y globalizado.

Los primeros tatuajes fueron realizaron hace algo más de 5,000 años. Según los expertos, Ötzi, “el hombre de hielo del Tirol”, un cazador prehistórico que murió hace 5,300 años, tenía ya una cruz tatuada cerca de su rodilla izquierda.

Esta exposición destaca, sobre todo, la diversidad de tradiciones en lo que a tatuajes se refiere y su estética.

“Las principales funciones del tatuaje en la historia son sobre todo medicinales o profilácticas, explica Sebastien Galliot, experto. También podemos encontrar tatuajes que tengan una función mágica, para atraer la mirada de los malos espíritus. Otros tatuajes fueron realizados para ser utilizados después de la muerte, otros marcan una iniciación individual o colectiva y, por último, están los tatuajes más personales que sirven para decorar”.

Durante las dos últimas décadas el uso del tatuaje ha aumentado considerablemente en la moda, el diseño y la publicidad.

Decenas de estrellas del cine, la música o el deporte se han hecho uno o varios tatuajes. Algunos de ellos son bien conocidos.

Se estima que hoy, por ejemplo, un 20% de los jóvenes franceses y casi un 25% de los estadounidenses se han hecho un tatuaje.

“Existe una especie de reapropiación del cuerpo por parte de la gente. Muchas personas intentan marcar así la diferencia porque en la sociedad moderna todo es igual y los tatuajes permiten a esas personas ir más lejos en lo que a su individualismo se refiere transformando algo interno en algo externo”, explica Loic Abraxas, artista.

Dibujo, composición y técnica. Estos son tres elementos que el artista francés Tin-Tin asegura que la industria del tatuaje comparte con otros artistas.

“Para los profesionales del tatuaje es muy importante que se les reconozca como artistas. La única diferencia que existe entre ellos y los pintores o los dibujantes de cómics o los ilustradores es que ellos trabajan sobre la piel, sobre algo que está vivo”, asegura Tin-Tin.

La exposición del Museo del Quai Branly dedicada a los orígenes del tatuaje estará abierta al público en París hasta octubre de 2015.


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar
No hay etiquetas aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page